EN EL HOSPITAL SALVADOR B. GAUTIER
UNOS 15 PACIENTES SE BENEFICIAN DEL PROGRAMA, SUSPENDIDO POR MÁS DE 10 AÑOS
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Unos 15 pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica han dejado de pasar horas sentados en la Unidad de Hemodiálisis del hospital Salvador B. Gautier, luego de que fueran adiestrados para hacerse el procedimiento de depuración sanguínea en su propia casa, a través del sistema de diálisis peritoneal continua ambulatoria, que implementa ese centro asistencial del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El programa, retomado tras más de 10 años suspendido, permite a los pacientes dializarse en sus casas utilizando un método que les enseñan especialistas del hospital, quienes le colocan un catéter en el abdomen.
El paciente, una vez capacitado, realiza el proceso cada cuatro horas, lo que le permite hacer una vida normal. Lo contrario ocurre con el método tradicional de la hemodiálisis, con el que el paciente tiene que conectarse a una máquina que limpia su sangre dos y tres veces a la semana, durante tres y cuatro horas, lo que limita su capacidad de trabajar, estudiar pues al tratarse de ser servicios sobredemandados, el paciente permanece horas en el hospital.
Procedimiento ventajoso
Las ventajas de ese mecanismo de diálisis fueron explicadas por el doctor Guillermo Álvarez, jefe del Servicio de Hemodiálisis del hospital Salvador B. Gautier, y las doctora Wendy Martínez y Kenia Linares, dos jóvenes nefrólogas que se capacitaron en el extranjero en diálisis peritoneal ambulatoria, a cuyo programa buscan introducir cada vez a más pacientes.
La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal. Se realiza a través de un catéter que se coloca en el abdomen del paciente y consigue eliminar sustancias tóxicas y agua del organismo. El servicio, explicaron, se le está aplicando básicamente a pacientes asegurados a quienes el IDSS facilita los insumos mensualmente, a través de un acuerdo que firmó con Baxter, la casa suplidora.
Se estima que 200 personas por cada millón de habitantes presentan enfermedades renales y que en el país hay alrededor de 3,000 pacientes en diálisis.
UN ALIVIO PARA LOS PACIENTES
La nefróloga Wendy Martínez explicó que la hemodiálisis se hace con sangre, mientras que la peritoneal es con líquidos; se coloca un catéter en el abdomen y se hace un intercambio a través de soluciones a base de destrozas; esas soluciones entran a la cavidad abdominal del paciente y salen a través de una bolsa.
Cuando el proceso es manual dura un promedio de dos horas y se realizan cuatro recambios al día, mientras que cuando se usa una máquina que se instala en la casa del paciente, éste puede hacer el proceso hasta mientras duerme.
Álvarez recordó que la nefrología abarca la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y trasplante de riñón y que la Residencia de Nefrología del Gautier cumple 20 años, tiempo en la que ha formado 36 nefrólogos.
El Servicio de Hemodiálisis tiene alrededor de 100 pacientes. Retomó el programa de trasplante renal el año pasado, con dos trasplantes, y espera para este año realizar unos 12.
El hospital tenía en la década de los años 90 un programa de diálisis peritoneal intermitente, en la que se ingresaba el paciente en el hospital para dializarlo dentro del centro, pero ahora es ambulatoria.

No hay comentarios:
Publicar un comentario