¿Como?, Sí, el promedio de vida de un paciente Renal en Diálisis dominicano es de 4.5- 5 años…pero me dirán que conocen pacientes que tienen 7 años y mas en Diálisis…Si y yo, pero la mayoría mueren en los primeros 5 años después de iniciar el tratamiento. ¿Las razones? Son varias, pero una es que cuando nos damos cuenta que tenemos esta enfermedad es para entrar ya a Diálisis, es decir, estamos en etapa Crónica de la enfermedad. Esto tiene que ver con la cultura del dominicano de no ir al medico y “automedicarse” cuando sentimos dolores de cabezas, del riñón, etc; los colmados (bodegas) venden de todo tipo de pastillas para el dolor de cabeza y otros “achaques“ y hacemos “teses” (infusiones) para cualquier dolor; otras razones la tratare de explicarla mas adelante.
Tonny, ¡!!Despierta!!!. Verdad que dije que esta parte seria más técnica: la mayoría de los pacientes que mueren es debido a Paro cardiorrespiratorio o un Derrame Cerebral. ¿Las razones? no tengo un estudio real sobre la situación ya que no le hacemos autopsia a los fallecidos, pero en los pasillos de los centros de diálisis lo atribuimos a problema de la Presión Alta y a que los pacientes de diálisis “mueren de eso”, si a sí como lo leíste, eso es lo que dicen que a si es que morimos de un infarto,”nos mata el corazón”…
Hablando con mi compañero del Sitio “Sí, soy pacientes de Diálisis” Luis Alberto, me hablaba de unos medicamentos que ayudan a controlar el PTH, y como era natural no sabia de que me hablaba, él como siempre me dio una excelente explicación sobre el tema y me orienté un poco mas en internet. Esto me escandalizo y me indigno aun más, ya que esos medicamentos no lo vemos ni en folletos…las razones bueno como me dijo Luis, uno solo de esto cuesta 400 dólares, si 400 dólares, métele lápiz a la tasa actual de 37.50 x 1, pero, ¿si no usamos esos medicamentos que puede pasarnos?
Vamos a teorizar un poco sobre esto: Los pacientes en diálisis se encuentran en situación de alto riesgo de elevación de sus niveles de fósforo, lo que puede dar lugar a complicaciones cardiacas, enfermedades óseas y puede ser mortal si se deja sin tratar. Casi todos los pacientes en diálisis reciben un protector de fósfatos para controlar sus niveles de fósforo en la sangre.
¿¿ Pero de donde es que tu estas hablando, si nosotros no usamos nada de eso??, bueno nos dan calcio, ponemos el “plátano en agua” (bananos), tenemos una dieta sumamente estricta, en mi caso no he vuelto a comer guineo, china, piña, y la lista sigue y sigue, pero sigamos… la mayoría de los pacientes son tratados con protectores compuestos de calcio; Estudios independientes han asociado una administración excesiva de calcio con un aumento en la morbilidad de los pacientes en diálisis, ¿ vamos viendo, por donde va el asunto?. Esto provoca calcificación de las arterias, ¿Como? ¿Con que se come eso?
La calcificación de las arterias coronarias es el proceso por el que el calcio es depositado en las paredes de los vasos que abastecen de sangre al corazón. La calcificación de las arterias coronarias se asocia a la arteriosclerosis y a un aumento en los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Un 50% de los pacientes en diálisis que mueren lo hacen por causa de enfermedades cardiovasculares. The National Kidney Foundation Task Force on Cardiovascular Disease detectó que la incidencia de muerte por enfermedades cardiovasculares en pacientes en diálisis es entre diez y veinte veces superior a la de la población en general.
Ohhhh bueno, demasiada información para mis pobres compañeros, vamos a continuar mañana sobre esto, para que respiremos un poco de este golpe, en la próxima entrega vamos a señalar cuales son esos medicamentos y que podemos hacer para solucionar ese gran problemas, Bendiciones para todos mis lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario