sábado, 10 de marzo de 2012

Asociaciones trabajan en concienciar sobre situación de pacientes renales


El presidente de Sendero de Vida, Eddis Castillo, “considera que es necesario que el Consejo Nacional de la Seguridad Social aumente a un cien por ciento la cobertura del tratamiento de diálisis en todas las ARS, así como la inclusión al Senasa, de los pacientes renales que no cuentan con seguro médico, a través del régimen subsidiado”
09 DE MARZO DEL 2012




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ayer jueves 8 de marzo, se conmemoró el Día del Riñón. La fecha fue propicia para que el Presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctor José Pérez Sena hiciera un llamado a la población dominicana para que adopte hábitos de vida encaminados a preservar la salud de los riñones.

El galeno advirtió que no se debe esperar llegar a la insuficiencia renal para tomar medidas, al tiempo que hizo un llamado a los pacientes renales a concientizarse.
Las declaraciones fueron hechas por el presidente de la entidad, en el marco de una misa celebrada en la iglesia La Altagracia y una caminata que se inició en el parque Colón de la zona colonial, recorriendo la calle El Conde, para culminar en el parque Independencia, donde depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
La actividad contó con el apoyo de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc., la Fundación Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados y la participación de la Banda de Música de la Policía Nacional.
El presidente de Sendero de Vida, Eddis Castillo, “considera que es necesario que el Consejo Nacional de la Seguridad Social aumente a un cien por ciento la cobertura del tratamiento de diálisis en todas las ARS, así como la inclusión al Senasa, de los pacientes renales que no cuentan con seguro médico, a través del régimen subsidiado”.
En igual sentido Héctor Acosta Mateo, presidente de la Fundación de Ayuda a los Pacientes Renales y Trasplantados en sus declaraciones, enfatizó en la necesidad de ampliar el programa de trasplante cadavérico, como una solución a cientos de pacientes que actualmente dependen de la diálisis para poder vivir.
Finalmente, Eddis Castillo consideró como preocupante los datos estadísticos que dan cuenta de que un treinta y siete por ciento de la población dominicana entre 18 y 70 años es hipertensa y aproximadamente un 16 por ciento es diabética.  Ambas enfermedades son las principales causas de la insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario