En nuestro organismo, el agua es eliminada el 90% por los riñones y el 10% por la respiración, piel y heces. Así, quien bebe agua y no orina, va a acumularla y ganar peso. ¿Qué hacer entonces? Equilibrar la entrada y la salida de agua, es decir, si la cantidad de orina es de 500 ml, el paciente sólo puede beber 500 ml de líquidos. ¡Pero atención! Los alimentos todos contienen agua. Algunos, prácticamente, sólo tienen agua, como las frutas. Otros tienen el 50% de agua cuando cocidos, tales como frijoles, arroz, legumbres, granos y pastas. Esta agua debe también estar añadida.
El agua es un gran riesgo para quien no orina, pues ocasiona muchas complicaciones, y algunos pacientes pueden perder la vida por tales complicaciones. Algunas de las complicaciones por exceso de agua son: temblores, mareos, náuseas, dolores de cabeza, hipertensión, falta de aire, edema generalizado, insuficiencia cardíaca y edema pulmonar agudo. Si el enfermo renal crónico orina menos que 500 ml al día, debe quitar los vasos grandes y usar aquellos para vinos, o aún los pequeños vasos para licor. Se puede considerar las frutas como agua pura ingerida.
En verano, cuando la sed es muy grande, chupar cubitos de hielo hechos de pura agua: el agua pura helada suele saciar la sed más que cualquier otro tipo de líquido. Si le gusta el agua mineral con gas también puede beberla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario