Se que, al igual que yo al principio, tienes dudas sobre este procedimiento hasta ahora desconocido para ti, llamado Diálisis y la pregunta que te viene a la mente, por todos los comentarios que has escuchado, es: ¿La Diálisis mata?...Bueno te diré que no, al contrario, veamos...
Lo primero es que hay dos tipos de diálisis: diálisis peritoneal y Hemodialisis, por este momento hablaremos de la Hemodiálisis que es la que se realiza con la maquina: La hemodiálisis es un procedimiento que permite retirar parcialmente del cuerpo el agua y los desechos que se acumulan debido a la enfermedad renal, mejor dicho el daño a los riñones.
¿Cómo se realiza esto?
Con un filtro especial que limpia la sangre (dializador). La sangre viaja desde la fístula arterio-venosa o Cateter, por unas tuberías o líneas sanguíneas hasta el dializador, donde se limpia y vuelve al cuerpo.
¿Qué sucede dentro del dializador?
El dializador tiene dos compartimientos separados por una membrana semipermeable. Por un compartimiento circula la sangre que viene del paciente, cargada de deshechos y agua. Por el otro circula el dializado o baño de diálisis.
El dializado es un mezcla de agua casi pura con una cantidad de sales conocida, que se indica para cada paciente de acuerdo a sus exámenes de laboratorio. La membrana semipermeable que separa ambos compartimientos es porosa. El intercambio que se produce entre la sangre y el dializado depende principalmente del tamaño de los poros, del grosor y de la superficie de la membrana. De este modo la membrana permite el paso solamente de algunos elementos, por ejemplo sodio, urea, potasio, creatinina y fósforo pasan fácilmente. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las bacterias y las proteínas sanguíneas, no pasan.
¿Para qué sirve la máquina de diálisis?
La máquina sirve para hacer circular la sangre a través de las tuberías, pasando por el dializador y regresando al cuerpo. Esto permite limpiar la sangre (difusión) y retirar el exceso de agua (ultrafiltración). Para este fin cuenta con:
1. Una bomba de rodillo que impulsa la sangre
2. Una bomba que mezcla e impulsa el dializado a través del circuito.
3. Alarmas para detectar:
- Roturas de la membrana del dializador
- Alteraciones en la temperatura o concentración del dializado
- Aire en el circuito de sangre.
- Cambios en la presión dentro del circuito de sangre (por coagulación, hematoma de la fístula, etc.)
¿Por qué se requiere una fístula arterio-venosa?
Para que la hemodiálisis sea eficiente, es necesario que la cantidad de sangre que pasa por el filtro en cada minuto sea elevada (flujo de sangre aprox. 250 a 400 ml. por minuto). Una vena común no proporciona dicha cantidad de sangre.
¿Cuánta sangre circula fuera del cuerpo?
Durante la hemodiálisis circulan fuera del cuerpo aproximadamente 200 – 250 ml. De sangre. Esta cantidad es pequeña; una persona adulta de 70 kgs. de peso tiene un total cerca de 5 litros de sangre en su organismo.
¿Con qué frecuencia se deben realizar las hemodiálisis?
Generalmente son necesarias tres sesiones por semana. Cada sesión tiene una duración de 3 ½ a 4 horas.
Una vez que se ha comenzado la terapia, puede ser necesario cambiar la frecuencia y la duración de las hemodiálisis dependiendo principalmente del grado de limpieza que el organismo requiere.
Esto depende de:
• La función renal que el paciente conserve.
• La presencia de infecciones
• El estado nutritivo.
¿Por cuánto tiempo debo dializarme?
El tratamiento de diálisis (hemodiálisis o peritoneo diálisis) en actualidad sólo puede ser reemplazado por un trasplante renal exitoso.
A nivel practico te puedo decir que el objetivo de la Hemodialisis es retirar del cuerpo los tóxicos y líquidos que no podemos eliminar por la orina, por los riñones no estar trabajando. ¿ como sabemos la cantidad de líquidos y tóxicos a eliminar?, bueno lo de los tóxicos no se programa, se hace automáticamente en el proceso; pero los líquidos es mas sencillos, te explico: nosotros tenemos lo que llamamos peso seco, en mi caso es 126 libritas, cuando vamos a diálisis nos pesan, toda las libras que llevemos por encima de eso, se considera peso extra, o líquidos extras, entonces se programa a la maquina para que saque esas libras extras, me explico si yo voy a diálisis y peso 130 libras y ya por el proceso hemos identificado que mi peso seco son 126, me ponen a perder 4 libras, y eso se hace en 3 horas y media o 4 horas que es lo recomendable. Cuando comenzamos el proceso, es decir que vamos a nuestras primeras diálisis no sabemos cual es el peso seco, estamos hinchados, en los tobillos, cara, brazos, entonces nos ponen en la primera diálisis una cantidad de libras a perder, 10 generalmente, por varias diálisis nos ponen esas, hasta que cede la hinchazón, van reduciendo esto hasta que llegan a un punto en donde no tengas hinchazón en ninguna parte del cuerpo y generalmente cuando nos da calambres determinamos que estamos seco, y eso se toma como peso seco.
¿Me siento mal en diálisis?, son pocas las veces que a mi me ha sucedido, pero a veces me sube la presión o me baja, eso te provoca mareos, dolores de cabezas y nauseas, pero tiene que ver con la cantidad de líquidos extras que llevaste, lo recomendable es 1 kilo máximo, es decir 2.2 libras, puedes llegar a 1.5 kilos, 3 1/2, entre diálisis, también te puede afectar si no has tomado tus medicamentos de la presión, otros si comen durante la diálisis le puede bajar la presión y sentir nauseas e incluso vomitar es decir por factores externos, no por la diálisis.
Lo importante de este tratamiento es asumirlo, saber que puedo hacer y que no, llevar la dieta y tener un control estricto de los líquidos que bebemos.
El objetivo de la diálisis es que nos sintamos bien y te puedo asegurar que es así, suerte y animo..

me dejastes mas tranquila
ResponderEliminarcada organismo es diferente y te encontraras con pacientes que siempre se pondran mal en la sesion, pero como dije anteriormente tiene que ver por otras complicaciones y por descuido en el tratamiento y lo otra observacion es que si podemos salir del tratamiento sin necesidad de trasplante, !! si aunque te resulte increible el riñon puede funcionar ya llevo 85 dias sin dialisis y eso que dure 17 meses consecutivos dandome 3 sesiones a la semana, por eso suerte, me puedes buscar en facebook o enviarme un email, con gusto hablaremos.
ResponderEliminar